Back

SOTRAMI

SOTRAMI
SOTRAMI

Descripción:

Ubicación:

Distrito: Sancos, Provincia: Lucanas, Departamento: Ayacucho

Organización:

Actualmente la conforman 166 socios activos, el Directorio está integrado por mineros que trabajan en el socavón. Alberga alrededor de 900 trabajadores mineros, que laboran en la Mina denominada “Santa Filomena”; cuya mayor parte han conformado ocho empresas en proceso de formalización y que en términos genéricos se denominan incorrectamente “contratistas”.

Producción:

Procesan en promedio 30 TM/día de mineral y producen de 10-15 Kg/mes de Oro metálico Dore de 800 milésimos.

Beneficio:

La primigenia planta de vat leaching ha evolucionado a una Planta de Cianuración en tanques de agitación y utilización de Carbón activado y por lo tanto ha mejorado su productividad. Disponen también de una planta de Desorción con lo cual se cierra el circuito de producción a nivel de barras o lingotes de Oro Dore.

Derechos de los afiliados:

Todos los socios tienen los mismos derechos y obligaciones contemplados en la Ley General de Sociedades y estatutos de la empresa.

Forma de pago a los trabajadores:

Los no socios cobran por planilla y los socios en mineral repartido equitativamente.

Beneficios para la comunidad:

Tanto las familias de socios como las de terceros tienen acceso a luz y agua (a costos mínimos). Se ha reubicado el poblado mejorando la calidad de construcciones. Cuentan con servicio de Internet, telefonía, oficinas administrativas de Gobernación, Municipio delegado, escuelas, posta médica y otros que elevan la calidad de vida.

Aspectos ambientales:

Poseen licencia ambiental para sus operaciones extractivas y de beneficio.

Otros avances en formalización:

Son concesionarios mineros, llevan contabilidad y tributan (IGV y renta).

Responsabilidad Social

Se ha firmado convenios con las autoridades educativas y de salud para asistir en el mantenimiento y mejoras de los ambientes educativos tanto del nivel inicial, primario y secundario.

Venta de Oro certificado:

Desde el 2011 y previa aprobación de estándares exigibles , SOTRAMI SA cuenta hoy con la certificación internacional que califica su producción aurífera como “Oro ambiental”, y gracias a ello, ingresó oficialmente a los mercados de Comercio Justo de Oro en el mundo empresarial.

Algunos desafíos pendientes:

Resolver de manera definitiva el problema de superposición con una concesión vecina.

Proseguir con mejoras ambientales, incorporar a trabajadores no socios en planilla y tener mayor capacitación en comercialización gestión empresarial y orientación de acceso al crédito.