Back

CECOMIP

CECOMIP

Ficha Técnica:

Ubicación:
Chaquimayo
Concesiones:
6
Cooperativas:
9

En el distrito de Ananea ubicado en la provincia de San Antonio de Putina en la Región Puno se encuentra La Central Cooperativa Minero Metalúrgica de Puno - CECOMIP. Esta operación minera ha elegido el camino de la formalización y la consiguiente certificación, realizando buenas prácticas dentro del marco del proyecto: Iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative - BGI).

Sobre CECOMIP

La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno CECOMIP tiene como actividad básica la extracción de oro en depósitos denominados "morrenas" auríferas o material aluvial de origen glaciar. CECOMIP, se constituyó el 4 de setiembre de 2005 conformada inicialmente por 4 cooperativas fundadoras y luego se incorporarían 5 cooperativas mineras, alcanzando su estructura actual con 9 cooperativas. CECOMIP maneja 6 concesiones, "Francisco Uno" es la concesión en operación (74.8402 Has.) de la que extraen y procesan su producción de oro, esta concesión es la que ha obtenido la certificación Fairmined. Se encuentra ubicada en el paraje Chaquimayo, en la zona minera de Pampa Blanca, Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina de la Región de Puno.

CECOMIP logró ser la primera operación minera peruana de pequeña escala en alcanzar su formalización, de acuerdo a la Resolución Directoral No. 115–2014–GRP–DREM–PUNO/D, del 24 de abril de 2014, que otorga la autorización de inicio y reinicio de actividades de explotación.

La Central de Cooperativa Minero Metalúrgicas de Puno CECOMIPtiene como actividad básica la extracción de oro en depósitos denominados "morrenas" auríferas o material aluvial de origen glaciar.CECOMIP, se constituyó el 4 de setiembre de 2005 conformada inicialmente por 4 cooperativas fundadoras y luego se incorporarían 5 cooperativas mineras, alcanzando su estructura actual con 9 cooperativas. CECOMIP tiene 6 concesiones, "Francisco Uno" es la concesión en operación (74.8402 Has.) de la que extraen y procesan su producción de oro. Se encuentra ubicada en el paraje Chaquimayo, en la zona minera de Pampa Blanca, Distrito de Ananea, Provincia de San Antonio de Putina de la Región de Puno.