Back

AURELSA

AURELSA

Ficha Técnica:

Ubicación:
Centro Poblado de Relave Pullo, Parinacochas, Ayacucho.
Producción promedio:
2.5 Kg mensual
Certificación:
FT&FM
Aspectos ambientales:
eco eficiencia
Socios:
86

Organización:

Está conformada por 86 socios fundadores activos: 8 mujeres y 78 varones. El Directorio está integrado por 6 socios fundadores: 1 mujer y 6 varones. Aurelsa es titular de 8 concesiones mineras, todas formales, equivalentes a más de 1,000 Has. Actualmente se explota la concesión "Fe y Alegría" en minería subterránea y la concesión "Las Visitadoras" que está en etapa de exploración. Tiene todas las autorizaciones requeridas por la normativa peruana. Laboran 44 trabajadores, de los cuales 20% son socios.

Producción:

En la concesión Fe y Alegría se procesan un promedio de 16 TM/día, es decir 500TM/mes. La producción promedio es de 2.5 Kg. de oro fino al mes.

El método de explotación es corte relleno ascendente con equipos convencionales. El objetivo estratégico (2014-2016) es incrementar la producción a 50 TM/día.

Beneficio:

La Planta metalúrgica, con tecnología limpia, trabaja con el sistema de procesamiento de mineral Vat Leaching (lixiviación en pozas de carbón activado). Posee una chancadora de quijada, molinos polveadores, molino continuo y grupo electrógeno. La eficiencia del proceso es mayor de 90%, la recirculación del agua del proceso asegura efluente cero. La absorción del oro es mediante carbón activado. Cuenta con planta de Desorción.

Derechos de los afiliados:

Los directores tienen los derechos que figuran en los Estatutos de la empresa, en la Ley General de Sociedades y otros relacionados con su función dentro de la Empresa. Los Directores, además, tienen el deber de actuar en el mejor interés de la empresa.

Forma de pago a los trabajadores:

Todos los trabajadores, sin excepción, están en planilla y tienen los derechos de la normativa legal-laboral vigente. El pago de sueldos se efectúa a través de transferencia bancaria electrónica. El trabajador elige la entidad bancaria para el depósito de su sueldo.

Beneficios para la comunidad:

Empresa es de base comunitaria.

Acceso a servicios básicos: agua, luz, teléfono e internet.

Posta médica básica

Escuelas inicial, primaria y secundaria.

La empresa mantiene buenas relaciones con la comunidad y con el entorno.

Aspectos ambientales:

Cuenta con Certificado Ambiental para 3 concesiones. Utiliza tecnología limpia en todas sus operaciones. No se utiliza quimbaletes. Arborización en el entorno de mina, planta y oficina de administración. Reciclaje: selección de basura y residuos.

Objetivo estratégico (2014-2016): ser eco-eficientes.

Otros avances en formalización:

La empresa está formalizada desde el año 2002. Ha logrado equilibrio financiero. Opera con eficiencia, seguridad y responsabilidad social y ambiental en mejora de la empresa y de las condiciones de vida de sus socios, trabajadores y comunidad.

Posee un Plan Estratégico y Plan de Negocios (2014-2016).

Cumple con la legalidad en todas sus operaciones mineras, metalúrgicas y administrativas.

Responsabilidad Social:

Prioriza su apoyo en las áreas de Educación y Salud: Infraestructura de la escuela y de la posta médica; colabora en programas de reciclaje, actividades culturales, deportivas y otros.

Venta de Oro certificado:

A inicios del 2012 obtuvo la certificación FT&FM al cumplir exitosamente el estándar para oro de comercio justo. La certificación FT&FM fue renovada para el periodo 2013-2014. Adicionalmente, ha obtenido la certificación del estándar FM.

Es pionera al nivel nacional de la venta de oro certificado directamente del productor al comprador. El procedimiento de la operación directa fue elaborado y gestionado por el personal de la empresa. Esta experiencia sirve de modelo a replicar en otras empresas del sector. Representa un hito en la comercialización de oro certificado. Actualmente cuenta con clientes leales y directos en EEUU y en la Unión Europea.

Algunos desafíos pendientes:

Formalizar a los grupos de mineros informales que trabajan dentro de las concesiones de la empresa.

Aumentar la capacidad de producción en mina e incrementar la producción de oro certificado. Mejorar la rentabilidad para ser sujetos de financiamiento y acceso a crédito.

Ser competitivos, eco-eficientes y tener mano de obra calificada.